¿Qué es mejor? [Frenos]

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¿V-Brake, Disco Mecánico o Hidráulico? ¿Qué componente es mejor?

Esta es una interrogante que constantemente genera polémica en los grupos y foros sobre ciclismo, en especial dentro de la comunidad de cicloturistas ya que siempre se ha intentado buscar la “mejor forma de viajar”.

Si han hecho click en esta publicación para buscar una respuesta definitiva lamento informarles que esta pregunta no tiene y jamás tendrá una respuesta concreta, ya que cada persona tiene su propio estilo al momento de realizar un viaje sobre dos ruedas y los requerimientos irán cambiando dependiendo de cada travesía.

No se ha creado este artículo para decir qué componentes deben utilizar en sus bicicletas, sino que para mencionar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos (según la visión de un cicloturista), y así tener una perspectiva completa de las posibilidades al momento de armar una compañera de aventuras o de adquirir distintos tipos de equipamiento. Finalmente, serán los gustos y experiencias de cada uno de los aventureros los que decidirán cuáles son las opciones que se acomodan mejor a su estilo.

En este caso serán considerados aquellos tipos de frenos más conocidos y utilizados en el cicloturismo, como lo son el v-brake, disco mecánico y disco hidráulico.


V-Brake

Frenos de dos brazos que utiliza la tensión de una piola para presionar dos patines de goma sobre la llanta de la rueda y así generar fricción.

Ventajas
– Fácil reparación. Solo se necesita un set de llaves allen para repararlo.
– Repuestos económicos y accesibles en gran parte del mundo.
– Genera menos tensión y cuida la integridad total de la rueda.

Desventajas
– Baja efectividad con alta humedad ambiental, lluvia, nieve, o similares.
– Baja efectividad a elevada velocidad.
– Se requiere mucho esfuerzo para frenar.
– Necesita mantenimiento continuo.
– La calidad del frenado depende del centrado de las ruedas.




Disco Mecánico

Freno que utiliza la tensión de una piola para mover una pastilla alojada en el cáliper, la cual presiona un rotor (disco) ubicado en el centro de la rueda.

Ventajas
– Fácil reparación. Solo requiere un set de llaves allen para repararlo.
– Efectividad en cualquier clima.
– Se requiere menos esfuerzo para frenar.

Desventajas
– Repuestos de mayor valor y más complejos de conseguir.



Disco Hidráulico

Similar al freno de disco mecánico pero utiliza líquido hidráulico y no la tensión de una piola para frenar, además de mover ambas pastillas del cáliper.

Ventajas
– Efectividad en cualquier clima.
– Mayor eficiencia al frenar.
– No se requiere esfuerzo alguno para frenar.
– Necesita poco mantenimiento.

Desventajas
– Necesita muchas herramientas para su reparación.
– Repuestos de alto precio y sumamente difíciles de encontrar en zonas rurales.



Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada freno será más fácil escoger el componente que se adecua mejor al tipo de viajes que estamos realizando. Hay quienes necesitan potencia de frenado en cualquier condición y ellos escogerán freno de disco mecánico o hidráulico, pero hay otros quienes necesitan un freno que sea fácil de reparar y sus repuestos se encuentren en cualquier parte del mundo, por lo que su mejor opción será el V-Brake.

Ahora solo queda una pregunta ¿cual es tu freno ideal?

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