¿Qué es un Crowdfunding?

También denominado financiación masiva o financiación colectiva, es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

En términos generales, el crowdfunding consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiamiento, de la causa o negocio por el que trabaja, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa.

Crowdfunding Into the Bike

Como muchos deben saber (si no lo saben, se los informamos ahora), Into the Bike es una agrupación de cicloturismo encargada de fomentar el uso de la bicicleta para viajar, conocer lugares extraordinarios y vivir aventuras fuera de la ciudad. Realizamos eventos de forma gratuita desde septiembre del 2014 ya que nos alegra poder prestar una ayuda a la comunidad y deseamos fomentar el turismo en Chile de una forma diferente, más conectada con el medio ambiente.

Hasta el momento hemos recibido excelente críticas de parte de los asistentes a nuestras cicletadas y la comunidad ha crecido a una velocidad impresionante. Este crecimiento nos hace sentir muy orgullosos y nos impulsa a tomar decisiones que podrían generar un gran cambio en el proyecto ya que el número de asistentes al cual hemos llegado, promediando más de 120 personas por cicletada en rutas que superan los 100 kilómetros, nos obliga a tomar nuevas y mayores responsabilidades.

Queremos mejorar y ser la más grande comunidad de cicloturismo en Chile, pero para ello necesitamos la ayuda de todas las personas que nos han acompañado en este largo camino (digital o presencialmente).

4 Radios

Los monitores necesitan estar comunicados en todo momento para cumplir a cabalidad la misión de mantener cohesionado al pelotón, prestar ayuda mecánica a quien la necesite, brindar primeros auxilios en caso de accidentes, etc.

Valor Aproximado: $180.000

Botiquín

Cada monitor debe contar con un botiquín de primeros auxilios para poder ayudar en caso de accidente.

Valor Aproximado: $100.000

Herramientas

Cada monitor debe contar con un set de herramientas para poder brindar ayuda en caso de problemas mecánicos.

Valor Aproximado: $100.000

Megáfono

Se requiere del uso de un megáfono para que todos los asistentes puedan escuchar las instrucciones de los eventos.

Valor Aproximado: $40.000

Indumentaria

Los monitores deben contar con indumentaria que los haga resaltar de entre los demás asistentes para ser reconocidos fácilmente.

Valor Aproximado: $30.000 (por monitor)

Vehículo de Apoyo

Se debe contar con un vehículo de apoyo que pueda cargar equipo de gran envergadura, transportar a un herido en caso de accidente o llevar bicicletas en caso de problemas mecánicos graves.

Valor Aproximado: $50.000 (por cicletada)

Más información

Los inicios de Into the Bike se remontan a mediados del año 2013 en donde Julio Torres, fundador del proyecto, crea un fanpage en facebook con el objetivo de compartir la información, fotografías, mapas e historias de las rutas que ha realizado para así motivar a la comunidad de ciclistas a salir de la ciudad y recorrer los hermosos paisajes de nuestro país, conociendo el espectacular mundo del cicloturismo. Tras poco más de un año de la creación del proyecto, muchos de los seguidores del fanpage comenzaron a solicitar hacer un evento en donde pudieran compartir las aventuras sobre ruedas junto a Julio y fue así como se dio inicio a las cicletadas mensuales de Into the Bike.

Han transcurrido 14 meses desde el primer evento oficial organizado por Into the Bike y el proyecto ha tenido una gran evolución desde entonces. Actualmente contamos con 8 monitores encargados de la planificación de las rutas y vigilancia del pelotón para dar asistencia mecánica y primeros auxilios a quien lo necesite, el número de asistentes ha aumentado de 40 personas en nuestra primera cicletadas hasta alcanzar un promedio superior a las 100 personas (record de más de 250 asistentes en la ruta a Baños Morales). Trabajamos en colaboración con varias marcas y empresas que nos han ayudado con equipo para los monitores y premios para los participantes de las aventuras, y nuestra comunidad en facebook ha pasado de poco más de mil seguidores a superar los 7 mil fans.

El crecimiento experimentado por Into the BIke nos llena de orgullo y felicidad, pero nos hace reflexionar sobre el futuro de la iniciativa y nos insta a tomar decisiones que podrían cambiar la forma en la que hemos trabajado hasta el momento. Con el aumento del número de asistentes también aumenta la logística requerida y la responsabilidad de los monitores para llevar a buen término estas aventuras sobre ruedas.

Entre los problemas que hemos detectado en las últimas cicletadas podemos contar la mayor probabilidad de accidentes y problemas mecánicos entre los asistentes, mayor dispersión del pelotón a causa de la variedad de niveles de entrenamiento y equipamiento de los ciclistas, poca claridad al momento de reconocer a los monitores al no contar con un distintivo, desconocimiento de las instrucciones al no escuchar al monitor a cargo. Todos estos problemas tienen solución (radios de comunicación, botiquín de primeros auxilios, set de herramientas, indumentaria adecuada, vehículo de apoyo, megáfono, etc), pero estas soluciones requieren de financiamiento para adquirir el equipamiento.

Hemos realizado una encuesta en donde nuestros seguidores han podido dar sus opiniones con respecto al futuro del proyecto y los resultados nos arrojan los siguientes datos: El 19% opina que las cicletadas deberían ser gratuitas y el servicio debería seguir igual, 33% indica que se deberían dar aportes voluntarios o donaciones y el 48% de los encuestados piensa que se debería cobrar una cuota en cada evento (21% cuota voluntaria y 27% cuota obligatoria). Queremos dejar en claro que no deseamos lucrar con nuestros eventos ni afectar la gratuidad de estos, ya que todo lo que hacemos lo realizamos de forma voluntaria, por tal motivo hemos creado un sistema de crowdfunding en donde están incluidas todas las modalidades de ayuda anteriormente descritas y planteadas en la encuesta.

1.- Se pueden realizar donaciones de dinero o equipo (33% de los encuestados).

2.- Se ha instaurado una cuota de inscripción para las cicletadas la cual es totalmente voluntaria (así tomamos la opinión del 48% de los encuestados y el 19% que indica que las cicletadas deberían permanecer de forma gratuita pueden abstenerse de esta ayuda).

Queremos mejorar y ser la más grande comunidad de cicloturismo en Chile, es por eso que en estos momentos estamos pidiendo la ayuda de todas aquellas personas que han seguido nuestros pasos y que han disfrutado del maravilloso mundo del cicloturismo al compartir kilómetros con nosotros.

Si deseas ayudarnos a cumplir los objetivos de las Cicletadas Into the Bike puedes hacerlo de la siguientes maneras:

Cuota de Inscripción voluntaria

Pagar la cuota de inscripción voluntaria de cada cicletada el mismo día del evento ($2.000).

Donar dinero

Realizar una transferencia bancaria con tu donación.

Nombre: Guillermo Edson Pandelara Brito
Banco: BANCO BBVA
RUT: 16141850-1
Número de Cuenta: 765048486
Tipo de Cuenta: Cuenta Vista
Teléfono: 97138463
Correo: contacto@intothebike.cl

Donar equipo

Donación de equipo nuevo o usado que pueda ayudar a mejorar nuestro trabajo. Para este tipo de donaciones te puedes poner en contacto a nuestro correo electrónico contacto@intothebike.cl